jueves, 18 de octubre de 2012

Jesús y el Capitalismo subsidiario

Este domingo en misa leímos el pasaje del joven rico que le pide a Jesús le indique "que hacer para heredar la vida eterna" (Marcos 10, 17-31).

Yo recuerdo en otro tiempo esta lectura era motivo para incentivar las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes, el dejarlo todo para ganar el Reino de Dios y garantizar la vida eterna. Pero esta vez el Padre nos habló de la voluntad de compartir de aquél que tiene con los que no tienen. Esto es el Capitalismo Subsidiario que ya había yo leído en otra parte que ahora no puedo recordar.

No se trata, solamente, de alimentar al hambriento y cobijar al pobre, se trata de enseñar al que no sabe y de dar oportunidades de trabajo a todos, incluyendo al que poco puede. Se trata de pagar lo justo por el esfuerzo realizado de cada uno de los trabajadores; se trata de ir hasta el punto mas lejano y llevar esa educación o las empresas generadoras de empleos hasta aquellos que los necesiten.

Me da gusto saber que ya es una realidad para muchos jóvenes en las universidades donde crean proyectos para llevar bienestar a distintas localidades, jóvenes que construyen casas o escuelas de la mano con la comunidad, que no les regalan las cosas sino que les ayudan a conseguir los recursos y que guían a la gente a construir por si misma su bienestar;  quiero pensar que la generación que sigue a la mía ya tiene un pensamiento mas subsidiario y que para mis hijos eso será parte de una realidad constante que forme parte de su normalidad.
 
Es finalmente "enseñarlos a pescar" y dejarlos pescar.

Es bueno ver que esas ideas ya se manejen a través de diferentes fuentes, y que los que no leen temas económicos lo escuchen en el noticiero o como mensaje dominical en la iglesia. Como sociedad tenemos que cambiar y este es el siguiente paso en la evolución del ser humano a un individuo mas espiritual que material.


Siempre has lo mas que puedas por los demás, porque tu eres los demás de los demás.