viernes, 8 de julio de 2011

Paternidad Responsable

Hace algún tiempo por circunstancias de la vida un hombre me contó su historia.

Siendo niño su madre se marcho de casa dejandolos a él y a sus hermanos con su padre, quien a la vuelta del tiempo se volvió a casar; cuando su madre volvió muchos años después y quiso tener una relación madre e hijo con ellos no pudo ser. Se había muerto el amor, lo mató el abandono.

Años después la vida lo trajo a estas tierras, con su esposa y su hijo. Más su matrimonio tampoco funcionó y una vez separado pensó que lo mejor era volver a su tierra pues aquí no había nada para él. Cuando se lo comunicó a su hijo este le contestó "¿Y YO QUÉ? no soy nada para tí?".

El hombre decidió buscar trabajo de lo que fuera y seguir viviendo aquí para permanecer cerca de su hijo. Lo veía los fines de semana y compartían su vida. Cuando lo conocí el muchacho estudiaba la preparatoria.

Años despues volví a encontrarlo por la calle, me contó que ahora vendia seguros, que su ex esposa había muerto de cancer un año antes y él atendía a los que fueron sus clientes, -¿y su hijo? pregunté yo; el hombre estuvo aquí acompañandolo en la enfermedad de su madre y ahora vivian juntos, estudiaba la carrera.

¿Que habría sido de ese niño si su padre se hubiera ido a su tierra?

Eso es paternidad responsable, aún cuando sientas que ya no hay vida para tí, que debes irte, que necesitas nuevos y mejores espacios... si lo que mas amas son tus hijos... entonces cualquier sacrificio es menor y habrá valido la pena.