jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Y donde quedo el Respeto?

La nota del día era la violencia desatada en Medio Oriente como consecuencia de una ofensa a su dignidad, a su religión, en fin que hablando del Islam es hablar de aquello por lo que están dispuestos a morir. Está claro para cualquiera el nivel de importancia que tiene en su sociedad, ¿o no?

Alguien seguramente ignorante y si no cuando menos muy irrespetuoso se le ocurrió hacer una película sobre Mahoma en situaciones muy humanas, mas bien carnales. Seguramente no sabia que va en contra de la religión islamica representar la figura de Mahoma en cualquier forma, cuanto mas en esas circunstancias. Y peor aquel que tuvo la fabulosa idea de mostrarla a aquellos. "Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata" decía Sor Juana.

Y para "echarle sal a la herida", decimos los mexicanos, a un semanario francés se le ocurre publicar unas caricaturas que nuevamente denigran al profeta islámico. Dijo el director de la publicación "si hoy no se podía representar a Mahoma después se nos prohibirá representar al hombre". Increíble que no vea la diferencia. Seguramente estos personajes tan abiertos de mente no se sentirían ni molestos si alguien mostrara a su ser mas querido en situaciones poco dignas.

Según el pequeño Larousse ilustrado de 2006 que usamos en casa para despejar las dudas Respeto se define como "Actitud de tolerancia o aceptación hacia alguien o algo que se considera digno".

Una falta de respeto a las creencias ajenas a causado muertos, heridos, perdidas materiales y una animadversión del mundo islámico hacia occidente, donde nos guste o no, estemos o no de acuerdo con el editor francés o el realizador de la película, estamos incluidos. ¿Qué les hace pensar que tienen derecho a burlarse de lo que otros piensan, creen o simplemente les gusta? ¿Es falta de tolerancia o que consideran a los seguidores del Islam poco dignos?

Esto es lo que se llama una sociedad sin valores, ¿donde quedó el respeto? como dijo Voltaire "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", deberíamos ser capaces de defender con nuestra vida el derecho de los seguidores de Mahoma a no verlo representado en forma alguna.

Yo tomaba al editor y al realizador de la peli y los dejaba solos en la plaza pública de Damasco para que asumieran la responsabilidad de sus actos. Eso es lo que falta en esta sociedad tan de libre expresión... responsabilidad, como respeto ya tampoco saben lo que significa. A ver si así lo pensaban dos veces la próxima vez... aunque seguro esos dos no tendrían una próxima vez.

Como madre de familia y maestra, como adulta dentro de una sociedad me siento con la obligación de demostrar con actos y palabras el respeto por la persona, sus bienes, su espacio y sus pensamientos o creencias, porque espero que mis hijos vivan en un mundo mas justo, digno, y respetuoso donde cada quien pueda ser como mejor le parezca mientras no afecte a los demás.

¿No es eso lo que queremos todos?